Sesiones gratuitas de  mindfulness (¡virtuales, no virales!)

Sesiones gratuitas de mindfulness (¡virtuales, no virales!)

Querida familia, amigos, conocidos, fans y gente que pueda haber recibido esto por contagio viral…

Como algunos sabéis, tras 25 años de práctica y enseñanza de yoga, meditación y diversas intervenciones de psicología positiva y las artes jedi, me estoy formando como profesor de mindfulness por la Universidad de Brown, siguiendo los pasos de Sibila, la gata de mi novela, y permitiéndome cambiar el traje, la corbata y el bombín por un atuendo mucho más cómodo…

(La foto es del gran Dani Torrelló)

Desde diciembre estoy habilitado para enseñar el curso MBSR (Reducción del estrés basado en mindfulness), que consiste de 8 sesiones semanales, más una jornada entera de práctica. En mi experiencia como psicólogo especializado en el bienestar, este curso es de lo mejorcito que he encontrado, por su contenido, su metodología y sus beneficios empíricamente demostrados.

El siguiente vídeo de 9 minutos explica de qué va esto del “mindfulness” –palabro en inglés que podría traducirse como “conciencia plena” o más simplemente “presencia”:

Numerosos estudios científicos avalan la eficacia del mindfulness para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, para tratar el dolor y las adicciones, y para potenciar habilidades cognitivas como la creatividad, entre otros beneficios. Es por eso que se imparten cursos como el MBSR en miles de hospitales, universidades, empresas y organizaciones de todo el mundo.

¿Practicamos online?

Mi idea original era ofrecer el MBSR en algún espacio de Madrid después de Semana Santa, pero la crisis del coronavirus ha hecho saltar por los aires todos los planes: los míos, los tuyos, e incluso los del normalmente impasible James Bond. De hecho, la propia Semana Santa está en peligro —al menos la andaluza

Por lo tanto, he decidido montar un curso online que comience cuanto antes, porque:

  • Si monto un curso presencial me voy a quedar solo. Tanto las autoridades como la sociedad civil están exigiendo que nos quedemos en casa para proteger la salud y el bienestar de [email protected], y es lo que toca. Hasta las conferencias sobre el coronavirus se han cancelado por el coronavirus.
  • La ventaja es que lo puedo abrir a personas que no viven en Madrid, y que de otra forma no podrían disfrutar de él. Por ejemplo Madonna, Mariah Carey y los componentes de Pearl Jam, que estarán aburridos en casa tras cancelar sus próximos conciertos. ¡[email protected]!
  • La gente está de los nervios. Y con razón. Esto no será el Apocalipsis, pero parece su ensayo general. Nos estamos teniendo que enfrentar, de un día para otro, a cambios drásticos en nuestra forma de vida, y a amenazas muy serias a la salud, la economía, y hasta el orden social. Prueba de la gravedad de la situación es que gobierno y oposición han empezado a cooperar. ¡Lo nunca visto!
  • Las prácticas de mindfulness no pueden cambiar nada de esto, pero permiten cultivar recursos internos para adaptarnos, mantener el control y tomar decisiones más sabias. Como por ejemplo resistir la tentación de arrasar el supermercado y hacerse con reservas de papel higiénico hasta el 2023.
  • Vamos a pasar un buen tiempo aislados. ¿Semanas? ¿Meses? Algo habrá que hacer aparte de teletrabajar, ocuparse de la familia, y quedarse enganchado al móvil como un zombi. Poesía, lectura, hobbies, cursos, cantar desde los balcones… El mindfulness es otra opción que además puede potenciar nuestra creatividad.
  • La calma, la compasión y el sentido del humor también se contagian. Estos son los virus positivos que me gustaría propagar a toda la población mientras dure el estado de emergencia.
  • Este momento de parón global es una catástrofe de nuestro sistema, sin duda, con consecuencias imprevisibles. Pero es también una oportunidad para tomarnos un respiro, conectar con nosotros mismos, liberar nuestra creatividad, practicar la solidaridad y reflexionar sobre el rumbo que queremos tomar como individuos y como civilización. Ojalá aprendamos a saludarnos con el alma, como propone Jorge Drexler en su nueva banda sonora para esta crisis.
  • Por último, me animo a ofrecer este curso porque Sibila opina que es una buena idea

Sesiones gratuitas

Si no quieres comprometerte a un curso, o te gustaría hacerte una idea de cómo es el asunto, puedes apuntarte a alguna de las sesiones gratuitas de mindfulness que estoy ofreciendo a través de la iniciativa Moebius Mind, de la que soy co-fundador.

Serán de dos tipos:

  • Sesiones de introducción al mindfulness (1 hora): explicación de qué es el mindfulness, beneficios, estudios científicos, etc, práctica de unos 10-15 minutos y un tiempo para compartir y hacer preguntas. Se realizarán los miércoles y viernes entre las 17.00-18.00 y para acceder no hace falta registrarse, solo tienes que seguir el enlace del calendario ModoSer a esa hora (o unos minutos antes) .
  • Sesiones de práctica sentada (30m): Introducción breve, práctica de unos 15 minutos y tiempo para quien quiera compartir o preguntar algo. Se realizarán los martes y jueves de 17.00 a 17.30 y aquí encontarás el enlace para acceder a la reunión.

Estas sesiones las la realizaré a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, y es recomendable conectar por un ordenador, mejor que por el móvil (que recomiendo apagar o poner en modo avión durante la sesión, para evitar interrupciones). Posiblemente tengas que descargarte el programa Zoom si no lo tienes ya instalado en tu ordenador, pero esto suele ser automático; si conectas desde tu móvil, tendrás que descargar previamente la app de Zoom.

Otras opciones

En la plataforma ModoSer.com tienes otros horarios y opciones disponibles, con distintos profesores, en una extensa y variada agenda. Hay sesiones de mindful eating (alimentación consciente), mindfulness y compasión, exploración corporal, sesiones para niños, para adolescentes, para embarazadas… Y puedes escribirme un correo para que te mantenga al tanto del curso y otras iniciativas relacionadas con el mindfulness.

También puedes:

  • Seguir a tu ritmo esta versión gratuita del MBSR que puedes realizar mediante vídeos y grabaciones, a tu propio ritmo.
  • Si ya tienes familiaridad con la meditación o te atreves a experimentar desde cero, puedes descargarte alguna app con meditaciones guiadas como Headspace, Calm o Insight Timer.

¡Contagia el virus positivo!

Te agradezco que difundas esta iniciativa a quien creas pueda beneficiarse, compartiendo con los siguientes botones por mail, whatsapp y/o redes sociales…