Primeros juegos
Eduardo Jáuregui nació el 26 de Mayo de 1971 en Oxford, durante la emisión de la segunda temporada de Monty Python’s Flying Circus.
Pasó su infancia y juventud entre Oxford, Madrid y Los Ángeles, con una familia maravillosa en la que se jugaba, se reía y se gritaba mucho.
Tras ver La Guerra de las Galaxias con 7 años, decidió hacerse jedi, pero sus planes se frustraron al descubrir que la fuerza no existía y las espadas laser a la venta eran de plástico –al menos en este planeta.
Por lo tanto, y como se le daba igual de mal el fútbol europeo que el americano, desde pequeñito se concentró en tareas más creativas como escribir cuentos, dibujar garabatos y dirigir sus primeros cortometrajes en VHS –casi siempre en tono humorístico.
En 1993 se licenció en Psicología Social (London School of Economics), realizando una primera tesina sobre el tema de la risa que se inspiró en una teoría de su padre, el antropólogo José Antonio Jáuregui. Obtuvo posteriormente un Master en Antropología Social (Oxford University) y un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (Instituto Universitario Europeo de Florencia) con una tesis doctoral más larga, seria y aburrida, sobre la risa y el humor.
Contra todo pronóstico, consigue vivir del humor
Tras la tesis, como no veía como encajar sus estudios sobre el humor con el “mundo real”, se puso a trabajar en Madrid y Londres para empresas punteras de tecnología como Meta4, Scient y Netjuice Network, tanto en proyectos creativos (diseño de grandes web corporativas y de e-comercio) como en los ámbitos de los recursos humanos estratégicos (cultura corporativa, comunicación interna, gestión del talento).
Eduardo se sorprendió al descubrir en estas empresas que el sentido del humor, la diversión y el juego sí tenían un papel serio que desempeñar en el “mundo real”. Fue aquí donde consiguió poner en marcha sus primeros proyectos de humor aplicado: decoración temática de espacios de trabajo, comunicaciones internas con toques cómicos, eventos divertidos, juguetes en la oficina… En Scient llegó incluso a ejercer durante un tiempo el rol de Chief Morale Officer (algo así como “Director del Buen Rollo”).
En 2003 conoció al pedágogo Jesús Damián Fernández, y de ese feliz encuentro surgió Humor Positivo, una consultora de formación especializada en la aplicación del sentido del humor y las emociones positivas en el trabajo. Al principio nadie parecía entender sus servicios, pero finalmente lograron que les contrataran clientes tan serios como IKEA, General Motors, BBVA, Oracle, Sanitas, Gas Natural, TOUS y Olympus, además de universidades, administraciones públicas y ONG. En 2008 comenzaron a promocionar en España el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, consiguiendo que esta efeméride se citara en los principales telediarios y medios de comunicación del país, que se celebrara en numerosas empresas, y que se convirtiera en una fecha casi tan famosa como las Navidades y el Halloween.
Con el bombín parece más serio
Eduardo, además de su trabajo con Humor Positivo, fue desde 2005 a 2013 Profesor del Departamento de Business and Social Sciences de Saint Louis University, campus de Madrid, impartiendo clases de Psicología Positiva entre otras materias. Ha participado como ponente en diversos programas de master como el MAPPA. Es también socio y facilitador de Teamlabs, un laboratorio de aprendizaje radical que ofrece experiencias como el grado LEINN.
Eduardo se ha convertido en estos años en uno de los conferenciantes más demandados en España y en el extranjero para hablar de temas como el sentido del humor y la psicología positiva, dando cientos de ponencias en foros tan prestigiosos como el Royal Institution of Great Britain, La Casa Encendida de Madrid, los cursos de verano de la UIMP o las conferencias TED.
Además, desde hace 20 años imparte cursos de mindfulness y otras prácticas contemplativas, certificado como profesor de yoga por la Escuela Sivananda y habilitado por el Mindfulness Center de Brown University para enseñar MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction). En 2020 fundó la escuela de Mindfulness ModoSer. Es su forma de sentirse Jedi y reestablecer el equilibrio en la galaxia.
Tiene más de 200 apariciones en medios de comunicación de primer orden, entre ellos los telediarios de TVE-1, TVE-2, Antena3, Tele5 y La Sexta, las páginas de El País, El Mundo y ABC, la contraportada de La Vanguardia, y los programas de Andreu Buenafuente, Carles Francino, Juan Ramón Lucas, Olga Viza y Gemma Nierga.
Jugador empedernido
Eduardo compagina su labor como docente y facilitador con sus proyectos creativos (a los 5 años lo llamábamos “jugar”) en ámbitos como la ficción literaria, el teatro, el cine y la publicidad, algunos de los cuales han sido reconocidos con galardones como el Premio Goya de la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas, y tres premios (incluida Mejor Campaña) en el Festival Europeo de Humor y Publicidad.
Es autor de libros divulgativos como Meditar se me da FATAL, El Sentido del Humor, Amor y Humor y Alta Diversión y más de 80 artículos en revistas académicas y en prensa.
En 2005 editó y amplió la fábula ecológica Juicio a los Humanos escrita por su padre Jose Antonio Jáuregui, iniciándose en la escritura de ficción. Su primera novela en solitario, Conversaciones con mi Gata (Ediciones B, 2013) fue un éxito internacional, con 12 ediciones en idiomas como el alemán, el francés, el italiano y el chino. Desde entonces, ha publicado una segunda novela, Yoga a la siciliana (Ediciones B, 2015), la autobiografía del peluquero de los Beatles, The Cutting Edge (Alma Books, 2017) y el libro humorístico Pizzology (Salani, 2020) –un test psicológico basado en la forma de comerse la pizza.
También se ha interesado por la literatura infantil y juvenil, junto a la agencia de storytelling Book on a Tree. Entre sus proyectos en este ámbito se encuentran:
- La serie de aventuras El cuento más maravilloso jamás escrito (La Galera, mayo 2015), con ediciones en 8 idiomas.
- Un libro de comics de Disney, Storied Places (Penguin/Dark Horse Comics, 2019)
- El libro práctico 50 misiones para sobrevivir en el mundo de los adultos (Il Castoro 2017; Destino 2018), traducido a 6 idiomas.
- La novela para jóvenes La Regina dei Pirati (La reina de los piratas, Solferino, 2018).
Futuro
Sus planes actualmente se centran en derrotar a Darth Stress y su Imperio del Mal Rollo.
Nota:
Puedes consultar
el Currículum Vitae de Eduardo
en su página de Linkedin