The Cutting Edge: The Story of the Beatles' Hairdresser who Defined an Era

The Cutting Edge: The Story of the Beatles’ Hairdresser who Defined an Era

“Una visión fascinante de lo que debía ser trabajar para los Beatles a finales de los años sesenta.” –Ray Connolly, periodista que publicó más de 50 entrevistas con los Beatles

“Será siempre conocido como el peluquero de los Beatles, y debe resultar un invitado fascinante en cualquier cena.” –Sadie Nicholas, The Daily Express

“El mejor libro sobre los Beatles desde hace algún tiempo.” —British Beatles Fan Club Magazine

“Leslie Cavendish no fue solo el peluquero de los Beatles, sino que fue uno de los pocos Londinenses/Cockneys en el corazón del imperio Apple. ¿Cuántas personas pueden decir que se sentaron en el autobús del Magical Mystery Tour, estaban en el edificio de Apple cuando los Fab Four tocaron sobre su techo, y condujeron a Paul McCartney de un lado de Londres al otro en un Morris Mini? –Claudia Elliot, periodista musical

“Unas memorias escritas con mucho estilo. Un cuento cautivador y lleno de cotilleos sobre los Beatles, los cortes de pelo, y los terremotos culturales.” –Ed Potton, editor cultural de The Times.

“Un libro ágil, divertido y con cierta melancolía, que relata la vida de este espectador en primera línea de uno de los momentos más mágicos y espontáneos del siglo XX: los años 60 ¡en Londres!” -Belén Ester, Esquire Magazine

“Ofrece la visión única de alguien que obligaba a los Beatles a estarse quietos mientras trabajaba con las tijeras y, en el caso de Paul McCartney, accedía a su intimidad doméstica.” -Diego A. Manrique, El País

Hay quién se preguntará cómo acabé co-escribiendo la curiosa autobiografía de Leslie Cavendish. Todo se debe a un encuentro fortuito entre Lorenzo Rulfo, General Manager de Book on a Tree, y este entrañable londinense, en un club de tenis. En cuanto Lorenzo descubrió que su contrincante en la pista se había dedicado durante años a cortar las cuatro melenas más célebres e influyentes de la historia, le propuso colaborar en un proyecto editorial. Y el trabajo me tocó a mí.

Fue toda una experiencia entrevistar a Leslie a lo largo de numerosas sesiones, en Londres y en Madrid, y empaparme en la historia, la cultura y la música de los “Swinging Sixties” en Londres, para luego reescribir el manuscrito inicial que él había preparado con su amigo Neil McNaughton.

Leslie no fue un simple estilista para los Beatles. Se fumaba porros con Paul después de ajustarle la melena en el cuarto de baño de la residencia McCartney. Participó en el Magical Mystery Tour, apareciendo en varias escenas de la película. Fue de los poquísimos –aparte de los músicos y técnicos– que presenciaron las míticas sesiones de grabación de Sargeant Pepper’s Lonely Heart’s Club Band, el White Album y otros discos de la banda. Y durante un par de años montó una peluquería financiada por los propios Beatles, como parte de la “Apple Corps”. ¿Como lo consiguió? Ni el mismo se lo explica. Aunque sin duda su simpatía y su inquebrantable discreción tuvieron algo que ver.

Además, este chaval de barrio obrero londinense, cuyo tío “Pinky” organizaba las luchas de boxeo en Shoreditch, se convirtió en una especie de Forrest Gump de los 60: trabajó para el mítico Vidal Sassoon, salió con una co-star de Elvis, interrumpió a Joan Collins en medio de un encuentro romántico secreto, vivió en un Kibbutz israelí después de la guerra de los seis días, tuvo a los Hell’s Angels en su casa, e incluso se salvó de milagro de los cuchillos asesinos de Charles Manson y sus secuaces. Por su autobiografía desfila un elenco interminable de personajes de la época: Jane Mansfield, Toni Curtis, Shirley Bassey, Terence Stamp, Diana Dors, Ken Kesey, los Hari Krishnas, Spencer Davis, Pattie Boyd, Donovan, James Taylor, Jimi Hendrix, los Grateful Dead, los Who, los Bee-Gees…

Tengo que decir que a lo largo del proceso, me ha fascinado adentrarme en aquella época de convulsiones sociales, en las que confluían gurús orientales, activistas políticos, y artistas de vanguardia. Y reconozco también que volví a enamorarme de la rompedora (aun hoy) música de esta legendaria banda de los 60.

Pero lo más sorprendente fue descubrí que Leslie Cavendish desempeñó un papel vital en la revolución sesentera que ni él mismo imaginaba. Durante nuestras largas charlas, me contó que en 1966 le propuso a Paul McCartney cortarse el pelo muy corto para que éste pudiera irse de viaje por el mundo sin que los periodistas le acosaran. La estrategia funcionó tan bien que en Francia no le dejaron entrar al Beatle en una discoteca porque nadie se creía que fuera Paul McCartney sin su famosa pelambrera.

Sin embargo, el propio Leslie nunca cayó en que ese corte de pelo cambió la historia del rock and roll para siempre. Investigando las biografías de los cuatro Beatles, descubrí que fue en el avión de vuelta de aquel viaje, desde Kenia, cuando a McCartney se le ocurrió el nombre “Sargeant Pepper’s” jugando con los paquetes de ‘salt and pepper’ de la comida de abordo. Así nació la idea de uno de los álbumes más influyentes de la historia del pop. Y nada de esto hubiera sucedido sin ese corte de pelo estratégico!

 

El libro

En inglés: The Cutting Edge (Alma Books, 2017)

En español: El peluquero de los Beatles (Urano, 2018)

El pelo de los Beatles cambió el mundo. Sus salvajes y escandalosas melenas desataron una verdadera revolución cultural, el símbolo más tangible del sueño psicodélico sesentero de paz, amor y divertida rebelión. Leslie Cavendish se encontró en medio de todo este cambio epocal, como peluquero de los Beatles y de numerosas otras estrellas de la industria de la música y el entretenimiento.

Pero ¿como consiguió llegar este chaval judío de un barrio marginal de Londres, sin apenas estudios, talento artístico o contactos en el mundo del pop, hasta la vanguardia de la moda, en solo cuatro años? Su historia –honesta, siempre divertida e inspiradora– sigue en paralelo el éxito fulgurante de los propios Beatles, y no resulta menos asombrosa.

Artículos y enlaces sobre este libro:

La edición original en inglés está disponible en librerías del Reino Unido, Estados Unidos y Australia, y en Amazon y otras librerías online. La edición española es de Urano.